Historia de nuestro equipo

 Este taller, nace como una actividad ACLE, que comienza en mayo del 2010, con la invitación que hace el profesor, Patricio Zambrano Asencio, sala por sala, llamando la atención de alrededor de 13 alumnos.

En los inicios se trabajó sólo con el entusiasmo, no se contaba con legos ni robots, sólo se analizaban diversos temas atingentes o se veían videos de la competencia.
De a poco se fue disgregando el grupo por no contar con los implementos, quedaron 9 estudiantes.


El profesor, postula a una beca IBM, y por ser un grupo de la zona afectada por el terremoto del 27 de febrero, nos vemos beneficiados con 3 Kits NXT.


Nuestro profesor gestiona con el Rector, Sr. Luis Martínez Catalán, la inscripción a la competencia 2010 “Body Forward”, El encuentro de la Ingeniería con la Medicina, inscripción financiada por SELA (Sociedad Educacional La Araucana).




Comienza la espera, pasan los meses y no llegan los ansiados kits, el comentario en el equipo es persistente… ¿y, cuándo llegan?
El desánimo por no contar con los materiales se hace evidente, como consecuencia otro integrante se va, quedamos 8.
El profesor invita a Ricardo Pino, participante de esta competencia desde que existe en Chile la FIRST LEGO League (3 años sin contar el 2010) a trabajar en el taller, quien entrega toda su experiencia al equipo en diseño de robot y programación, en esta última, mediante el programa Mindstorms NXT y diapositivas aprendemos a programar.


Se comienza a trabajar muy duro, asistimos a los talleres de Robótica de la UCSC (Universidad Católica de la Santísima Concepción), impartidos por Jaime Abrigo.
Participamos en el campeonato regional en la UCSC, obteniendo una destacada participación y, además, como consecuencia de un arduo trabajo, logramos vencer a los mejores, a los equipos de colegios con experiencia. Un 2° Lugar a nivel regional, con el derecho de participar en el campeonato nacional y también logramos ser Campeones Regionales del Juego del Robot 2010, tras una peleada final.


Felices de la noticia, nuestra comunidad educativa reacciona instantáneamente, se trabaja para ir a Santiago al campeonato nacional y representar con mucho orgullo a nuestro colegio
.

Llegamos a Santiago con una convicción, con un espíritu que nos enorgullece hasta hoy en día; En el hotel, preparamos y repasamos algunos aspectos técnicos, mientras se veía la unidad del equipo.

4 de Diciembre, nos fuimos en metro hasta la INACAP Santiago Sur, nuestras esperanzas crecen y nos destacamos como un equipo innovador, con temple y mucha confianza en si mismo, fruto de esto, logramos un Récord en el Juego del robot, el mayor puntaje en esta área desde que está la FLL en Chile, aspecto que no es premiado, pero marca un precedente; además logramos un meritorio 2do lugar, a 3 puntos del ganador “Everbots” del Colegio Everest, con años en la competencia.

Comienza la espera por un cupo en el Festival Mundial de robótica, el más importante en el mundo para los escolares, hasta que un día, la prensa escrita da indicios de que tendríamos el derecho a participar y, luego de unas horas, este cupo es confirmado… La alegría del equipo es inmensa, organizamos una reunión para compartir y divertirnos.
Se crea un Blog, cuyo fin es dar a conocer todo lo relativo a nuestro equipo y para compartir nuestro trabajo con todos.
Comenzamos a reestructurar el trabajo para ir a San Luis, una ardua tarea que involucra varios aspectos, como económicos, trámites, tareas, reuniones, etc.

Logramos el apoyo de la UCSC con respecto a la inscripción en el campeonato de 1000 dólares y también el apoyo en la Programación del Robot, en la que Jaime Abrigo nos entregó nuevas herramientas, conocimientos técnicos y fundamentales para la competencia.
Profesoras del departamento de idioma de nuestro colegio nos apoyan con Inglés, en la competencia será el único idioma válido, todas las áreas se desarrollan en inglés, y obviamente para poder interactuar en la ciudad y con los otros participantes.
En el área de Trabajo en Equipo, Eduardo Valdebenito, psicólogo familiar,  nos brinda completamente su ayuda, con el que desarrollamos tareas que involucran a todo el equipo, se observa minuciosamente nuestro actuar.

Organizamos un campamento en Aguas Calientes en Chillán para seguir desarrollando destrezas y unidad/eficiencia en el equipo.
Organizamos un calendario, de lunes a viernes nos encontramos en nuestro colegio de 9.00 a 15.00 hrs. Desarrollando todas las áreas de la competencia, como también en la UdeC, en la cual desarrollamos un PROTOTIPO DE PRÓTESIS MIOELÉCTRICA, en la facultad de Ingeniería Civil Biomédica, experimentando concretamente y desarrollando nuestro proyecto.
                                                                                       
Actualmente seguimos trabajando y atento a nuevos auspiciadores que nos puedan brindar ayuda económica para representar a nuestra Región del Bío-Bío, a nuestro país y lo más importante, a nuestra gente; en el contexto de la competencia de tecnología más importante para escolares en el mundo.